VISITA PEDAGÓGICA DEL CEFIRE DE VALENCIA (08/02/2017)



Hoy se ha llevado a cabo en el IES Salvador Gadea la visita pedagógica organizada por el CEFIRE de València para favorecer el encuentro de los profesores con espíritu europeísta.

Esta actividad formativa consiste en la formación de grupos de profesores que se desplazan al instituto, seleccionado por el CEFIRE de València, con la finalidad de observar las prácticas internacionales del mismo, compartir experiencias y trabajar en distintas mesas temáticas sobre los proyectos europeos.

Cerca de treinta profesores y asesores de los CEFIRE de València y Torrent han participado en las actividades propuestas desde la Oficina Internacional Gadea, coordinada por Jorge Antón Jornet y con el apoyo de  la embajadora eTwinning Alicia López Palomera y los profesores del equipo del proyecto KA219, "Laboratorios de humanidad",Antonio Saura y Lluís Ruiz, 

Desde aquí, una muestra resumen de los vídeos de la jornada.

   

Paloma Silla, asesora del CEFIRE de Valencia, presenta al equipo del IES Salvador Gadea:


Inauguración y ponencia sobre la internacionalización del centro.

Tras el recibimiento y bienvenida de la directora del centro, Remedios Barona Cabanes, Jorge Antón ha realizado la exposición de los veinte años de trabajo internacional de nuestro instituto, recorriendo las distintas iniciativas Gadea y la participación en programas subvencionados (Sócrates, PAP, Erasmus+) y en la comunidad eTwinning.





Tras la ponencia marco, los profesores visitantes se han divido en dos grupos para alternar la observación de dos actividades ejemplo de la implementación del proyecto "Laboratorios de humanidad".

Una de las actividades ha consistido en asistir a la formación en cascada que los alumnos participantes en la movilidad I del proyecto E+ han realizado para sus compañeros de 4º ESO. Esta movilidad giró en torno al lema "Cogito ergo sum" y desarrolló un taller sobre los valores intelectuales bajo el enfoque del pensamiento humano que se ha replicado en cada centro escolar para lograr un mayor impacto de las estrategias aprendidas. 






En la otra actividad, diez alumnos de 2º ESO E han explicado y demostrado cómo se trabaja en una actividad colaborativa de eTwinning dentro del Twinspace del proyecto "Laboratorios de humanidad".  
Se trataba de una campaña contra el acoso escolar lanzada en los cinco centros europeos del proyecto con el objetivo de mejorar la convivencia en los mismos. Los alumnos habían creado unos lemas contra el acoso sustituyendo algunas palabras por emoticonos y se habían expuesto en los tablones de los centros. Tras una votación entre los alumnos, se seleccionaron diez lemas por centro y se alojaron en un foro de Twinspace con la intención de que el resto de los alumnos colaborara en descifrar su significado  
Estas son las imágenes de la campaña:

Y estas fotografías muestran el trabajo en Twinspace realizado durante la visita pedagógica:


Tras un descanso para el café, comenzaron las cuatro mesas temáticas de discusión englobadas en dos campos: I Convocatoria de propuestas y desarrollo de proyectos y II Proyecto "Laboratorios de humanidad"

I Convocatoria de propuestas y desarrollo de proyectos

Mesa 1: "Diseño y desarrollo del proyecto" (Alicia López Palomera)



Mesa 2: "Gestión del proyecto" (Jorge Antón Jornet)



II Proyecto "Laboratorios de humanidad"

Mesa 3: Implementación talleres Human Labs" (Lluís Ruiz)



Mesa 4: "Actividades de formación, enseñanza o aprendizaje" (Antonio Saura)



Para terminar, los alumnos participantes en la movilidad a Bologna valoraron su experiencia y el alcance del proyecto con los profesores.





En definitiva, una jornada interesante y fructífera acompañados de grandes asesores y docentes con su mente y corazón puestos en los programas europeos Erasmus+.



No hay comentarios:

Publicar un comentario